Tarjeta de Crédito adicional: pros y contras al adquirirla
Cuando vas a sacar una tarjeta de crédito es muy posible que te ofrezcan como beneficio la opción de tener una tarjeta adicional. Lo mejor es conocer qué implicaciones tiene esto, ya que realmente podría ser un instrumento financiero de utilidad. Como todo, tiene sus pros y contras, aquí te damos más detalles para decidir si nos conviene o no tramitarlas.
¿Qué son?
Una tarjeta de crédito adicional son plásticos que se desprenden de una tarjeta titular y que dan acceso a la línea de crédito de ésta, por lo tanto, el responsable de la tarjeta principal tiene la obligación legal de liquidar los adeudos de las adicionales así como los propios. Por esta razón es muy importante pensar bien a quién le estamos otorgando una tarjeta adicional.
¿Quién las ofrece?
No todas las TDC ofrecen la posibilidad de realizar esta extensión de tarjetas, las básicas o con poco límite de crédito generalmente no lo permiten, pero si tú tienes la posibilidad de tramitar una y estás pensando en hacerlo, lo mejor es analizar las condiciones y sobre todo, la finalidad de uso.
Ventajas de una TDC adicional
- Es una forma fácil de financiar a tu familia o dependientes.
- Si no quieres poner en riesgo tu cuenta y tus finanzas, siempre existe la posibilidad de fijar un límite de gasto a las tarjetas adicionales.
- Estos plásticos suelen otorgarse sin costo y sin anualidad; en general se dan de una forma mucho más rápida y sencilla.
- Son útiles en caso de emergencias.
- Las personas que manejan las tarjetas adicionales gozan de los mismos beneficios bancarios del titular, como acceso a descuentos y/o preventas o promociones.
- Puedes cancelar la tarjeta adicional en cualquier momento.
- Si la TDC cuenta con un programa de lealtad, los puntos acumulados serán para el titular
Contras de una TDC adicional
- Las personas que manejan las tarjetas adicionales no generan historial crediticio propio.
- Si la persona que maneja la tarjeta no puede cubrir los pagos del adeudo, el titular tiene la obligación legal de hacerlo.
- El titular de la tarjeta puede ver el registro de las compras hechas con las TDC adicionales, por lo que no hay completa autonomía financiera para sus usuarios.
- Un mal manejo de estos productos financieros puede traer consigo un mal historial en buró de crédito para el titular.
¿Convienen o no las tarjetas adicionales?
Depende del por qué se quiere otorgar y de la persona en sí misma, pues hay que estar bien seguros de sus hábitos financieros y capacidad de pago, de esta manera no ponemos en riesgo nuestra propia economía al tener que liquidar los adeudos que no pueda cubrir quien los generó.
Lo mejor es que si le vas a otorgar una tarjeta de crédito adicional a otra persona, sea de plena confianza y estés seguro de su capacidad de pago. Si el beneficiario depende económicamente de ti, fija un monto límite que no afecte tus finanzas al tener que pagar sus adeudos.