May 28, 2024
Crédito y deudas

Tipos de deudas y cómo salir de ellas con inteligencia

Librarse de deudas pareciera una tarea imposible en esta época. Conoce qué tipos de deudas existen y cómo salir de ellas.

Es incuestionable la importancia de las herramientas financieras para lograr metas y objetivos personales como adquirir una casa, comprar un auto o iniciar un proyecto. Sin embargo no usarlas bien o usarlas sin saber qué tipos de deudas existen para cada caso trae consigo consecuencias como el endeudamiento

Las deudas se dividen en dos tipos, garantizadas y no garantizadas.

Garantizadas

Son todas aquellas donde el bien o propiedad puede usarse como forma de pago en caso de morosidad o atraso. Es decir, las propiedades garantizan al acreedor el pago de la deuda, mismas que pueden recuperar si no se cumple con lo acordado en el contrato.

Las deudas garantizadas más populares son la hipotecaria, el crédito inmobiliario y el crédito automotriz.

Hipotecaria: Al no cumplirse la cuota mensual acordada con la institución financiera que otorgó el crédito, ésta puede ejecutar un procedimiento legal para recuperar los edificios, casas, terrenos departamentos, fincas, etcétera que le corresponden.

Crédito inmobiliario: Se ofrece financiamiento con la condición de una deuda garantizada. Si no se cumplen con las cuotas establecidas y no se es consistente en los abonos se perderán los inmuebles.

Crédito automotriz: Un banco, agencia automotriz o sociedad se encargará de otorgar el financiamiento. Para acceder al crédito se debe pagar un enganche y el resto se liquida en pagos mensuales a un plazo determinado. Pero si se deja de pagar, aún cuando esté por concluir el plazo, el acreedor puede tomar posesión del bien.

No garantizadas

Este tipo de deudas no poseen aval. Es decir, si no se paga la deuda el acreedor no podrá embargar ninguna propiedad. No obstante el deudor será penalizado pero no se verá despojado de sus bienes

Los créditos al consumo como las tarjetas de crédito y los préstamos personales son las deudas no garantizadas más populares. 

Tarjetas bancarias o departamentales

Nos permiten utilizar los productos y servicios sin tener que esperar a ahorrar para la compra. Además generan historial crediticio y permiten oportunidades de financiamiento con mejores condiciones en el futuro. Este tipo de financiamiento impide el ahorro efectivo y desprotege al usuario en caso de emergencias económicas si no se manejan con responsabilidad.
Préstamos personales: Es un contrato en el que una institución financiera adelanta una cantidad de dinero a otra persona, con la obligación de que devuelva más adelante lo prestado más unos intereses. 

Ya sean garantizadas o no garantizadas las deudas son una herramienta para crecer y lograr retos y objetivos. Sin embargo, si las deudas no se toman con la responsabilidad necesaria, el panorama puede tornarse desalentador cuando ya existe un problema de endeudamiento.

Para ayudar a los deudores que definitivamente ya no pueden hacer frente a sus deudas pero aún así tienen la voluntad de pagarlas, existen especialistas en la materia como la reparadora de crédito Curadeuda.

Es una institución que vela por el deudor y negocia sus deudas bancarias, de tiendas departamentales, financieras y otras, para liquidarlas pagando mucho menos y bajo un programa de ahorro que les permita no afectar su economía diaria.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar