5 reglas básicas para comenzar a invertir
Muchas personas se nos han acercado para hacernos estas 3 preguntas: ¿Cómo invierto?, ¿qué tengo que considerar para comenzar a invertir? y ¿cuáles son las reglas de las inversiones?
Y es completamente válido, porque a lo largo de nuestras vidas, nunca nos han enseñado a convertirnos en inversionistas. Por el contrario, la sociedad nos ha enseñado que las inversiones son únicamente para personas ricas o millonarias.
Sin embargo, déjame decirte que muchos de los hombres más ricos del mundo (como los de la lista de FORBES), comenzaron sus fortunas desde cero a través de las inversiones. Por ejemplo, Warren Buffett, comenzó a invertir a la edad de 13 años, y no tenía ni idea de cómo hacerlo, simplemente fue aprendiendo a prueba y error. Hoy es uno de los hombres más ricos del mundo, y es considerado el mejor inversionista de la historia. Y creo que todos tenemos un gran potencial para ser inversionistas, sólo necesitamos entender algunas reglas básicas y un pequeño empujoncito.
Pero, también te quiero decir que no todas las inversiones son para todos, y que hay personas que aún no están listas para ser inversionistas. ¿Por qué? Porque invertir es un juego para adultos, no de niños. Y no me refiero a la edad, sino al grado de madurez.
Un adulto se hace responsable de sus decisiones, aprende de sus errores y sigue adelante. Por el contrario, un niño no se hace responsable y sólo hace berrinches. Algo que no puedes hacer en el mundo de las inversiones.
Existen 6 áreas principales en la cuales los millonarios invierten su dinero, y donde tú también puedes invertir:
- Negocios o empresas
- Bienes Raíces
- Bolsa de Valores
- Metales
- Propiedad Intelectual
- Protección
Y sin importar el área o el vehículo de inversión en específico, todas las inversiones tienen cualidades y criterios en común. Es por esto, que te quiero compartir 5 reglas básicas para comenzar a invertir:
Regla #1 – Conoce tu perfil de inversionista:
Tal vez esto no lo sabías, pero también existen diferentes tipos de inversionistas de acuerdo al tamaño de riesgo que están dispuestos a soportar.
La escala tiene este orden: conservador – moderado – agresivo.
Conservador: Son aquellos inversionistas que son menos tolerantes al riesgo, y que valoran su seguridad. Arriesgan poco, y se aseguran de que sea en el vehículo más seguro que encuentren.
Aquí están los jóvenes (tal vez sus primeros ingresos), y aquellas personas que deben mantener a sus familias o que tienen deudas por cubrir.
Puedes comenzar a invertir en CETES directo e invertir desde $100. Varía mucho el porcentaje de rendimiento, va de acuerdo a los meses que planees invertirlo (6, 8, 12 meses).
Moderado: Son aquellos inversionistas que son cautelosos con sus decisiones, pero que están dispuestos a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias.
Aquí se encuentran las personas que tienen un ingreso mensual constante y estable. Puedes arriesgarte un poco más en bienes raíces (comprar terrenos y rentabilizarlos), propiedad intelectual (protege las obras que hayas realizado por ti mismo, como libros, canciones, aplicaciones, etc.).
Agresivo: Son aquellos que buscan los mayores rendimientos posibles, por lo que están dispuestos a asumir el riesgo que sea necesario.
Aquí se encuentran quienes cuentan con solidez económica y con ingresos de moderados a altos, o personas solteras con un patrimonio protegido. Puedes arriesgarte en la Bolsa de Valores, en la creación de negocios, empresas o PyMes.
Regla #2 – Entiende el juego:
Esta regla tiene que ver con tu entendimiento y conocimiento sobre la inversión en la cual estás interesado. Las personas me preguntan, ¿vale la pena invertir? ¿Cómo puedo comenzar a invertir? y yo les pregunto… ¿Cómo se hace dinero en la inversión?
Si no sabes, no te queda claro o no lo entiendes, mejor no inviertas. Primero resuelve tus dudas y luego verifica si es lo adecuado para ti.
Regla #3 – Seguimiento extremo:
Todas las inversiones tienen un ciclo de vida, son como una montaña rusa, suben y bajan, pero no son eternas. Y este es un error muy frecuente que la gente comete, creer que una inversión es para toda la vida. Es por lo anterior que debes dar seguimiento diario o al menos semanal a tus inversiones, para que sepas cuándo es momento de salir y retirar tu dinero. Si no das seguimiento, puedes perderlo todo.
Regla #4 – Todas tienen riesgo:
Absolutamente todas, todas las inversiones tienen riesgo. Pueden ser riesgos menores (CETES) o más altos (BOLSA DE VALORES), pero todas tienen. Si alguien te dice que su vehículo de inversión no tiene ningún riesgo, no le creas. Tienes que comprenderlo, no hay inversión segura, todas tienen riesgo, y el mayor es perder todo tu dinero. Por eso, cada vez que quieras invertir en algo, necesitarás hacerte estas dos preguntas: ¿Cuál es el riesgo de la inversión? y ¿Puedo vivir con ese riesgo?… Si tu respuesta es sí, adelante con la inversión. Si tu respuesta es no, mejor no inviertas.
Regla #5 – Rendimientos:
Los rendimientos son las “ganancias” que van a generar tus inversiones. Cada inversión tiene diferentes rendimientos y diferentes periodos. Por ejemplo, si inviertes en la construcción de un bien inmueble, para que posteriormente se venda, probablemente verás el retorno de tu inversión dentro de 3 o 5 años. Pero si inviertes en CETES, puedes ver pequeños rendimientos mes con mes. Este es uno de los puntos a preguntar cuando vayas a invertir. Pregunta por los rendimientos y el plazo de retorno de inversión esperado.
Otra pregunta importante que debes plantearte, ¿qué hacer con tus rendimientos?, puedes reinvertirlos y generar más dinero o bien, puedes retirarlos. Yo te recomiendo que los reinviertas o que los coloques en otra inversión, pues tu meta es tener más inversiones y más entradas de dinero, no gastarlo todo.
Este es un juego que los hombres más ricos del mundo entienden y dominan a la perfección. Los rendimientos no se deben ir a los gastos de tu estilo de vida, debes ocuparlos para generar más dinero.
Recuerda, el juego de las inversiones es un juego de adultos. Los adultos toman decisiones y se hacen responsables de ellas.
Espero haberte ayudado a que conozcas lo que necesitas antes de invertir.