Tarjetas de crédito ¿pesadilla o aliado?
Tarjetas de crédito ¿pesadilla o aliado?
La mayoría de las personas tienden a meterse en problemas con las tarjetas de crédito porque no saben cómo utilizarlas o tienen poca experiencia usándolas. Además, cuando te equivocas, los bancos ganan dinero.
Las tarjetas de crédito se convierten en tu mejor aliado cuando las usas con responsabilidad. Es decir, que pagas el total de lo que gastaste con el plástico antes de la fecha límite de pago.
Al contrario, si no pagas en tiempo y forma tu tarjeta o tarjetas de crédito, el banco te cobrará de más por esos intereses que se van generando como consecuencia de tu falta de pago.
Entre más te tardes en pagar, mayor será el monto de tu deuda que tienes que pagar. ¡Así es como ganan las instituciones bancarias, con los intereses!
Por otro lado, si no revisas constantemente tu estado de cuenta, puedes ser víctima de cargos indebidos no autorizados o no reconocidos por ti.
¿Tienes problemas para leer tu estado de cuenta porque nadie te ha explicado lo que significa o simplemente no entiendes para qué sirve la información que contiene? Entonces este artículo es para ti: ¿Cómo entender tu Estado de Cuenta sin morir en el intento?
Aprende a leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito con Curadeuda.
Asimismo, no podrás enterarte del monto real de tus deudas y por ende no conocerás los intereses que se te están cobrando por falta de pago.
En consecuencia, el banco comenzará a buscarte insistentemente para que le pagues lo que le debes y posiblemente sea aquí cuando tu vida se convierta en una tormenta financiera. Es por eso que queremos compartirte, 5 aspectos que necesitas saber de las tarjetas de crédito para que no se vuelvan una pesadilla financiera.
1. Dinero Caro
Las Tarjetas de Crédito NO son una extensión de tu salario. Es dinero de alguien más que te cobra intereses, en este caso, es dinero que el banco te presta.
Los bancos te van a incentivar a utilizarla en satisfactores emocionales (cosas de tu estilo de vida)
¿Por qué? Porque entre más las uses, más les perteneces y a ellos les conviene.
2. Sé totalero
Ser totalero significa usar la tarjeta de crédito como una forma de pago y liquidar la deuda en su totalidad antes de la fecha de pago.
A los bancos no les conviene que pagues tu deuda total porque te vuelves un costo para ellos. Cuando no pagas el monto para no generar intereses, eres utilidad para ellos.
3. Pago Mínimo Requerido
Es la cantidad que tienes que pagar para que el banco mantenga vigente tu crédito y te vuelvas un esclavo más tiempo.
Paga más del mínimo por favor, recuerda que el mínimo solo es para evitar intereses, no para reducir la deuda.
4. Meses sin intereses
Los meses sin intereses son una forma práctica de pagar a plazos y la manera más rápida para meterte en problemas también.
Al inicio solo piensas en la mensualidad de lo que acabas de comprar. Sin embargo, cuando acumulas todas tus compras a meses sin intereses, te das cuenta de que estás en un aprieto. Asegúrate que lo que pagas a meses sin intereses no sea mayor al 30% de tus ingresos mensuales.
5. Intereses Moratorios
Son los intereses que cobra el banco cuando no pagas a tiempo. Si te has preguntado por qué las fechas de corte y las fechas de pago no son al inicio o al final del mes, es para que te equivoques. Y cuando te equivocas, te toca pagar intereses moratorios y esto le genera más dinero al banco.
Hoy en día es tan fácil conseguir una tarjeta de crédito, así como lo es meterte en problemas por no saber utilizarla a tu favor.
Mejor aprende a utilizarlas correctamente y hazlas tu aliado.
Si sigues estas recomendaciones evitarás que tu historia se convierta en una pesadilla financiera.