El sobreendeudamiento y la mejor forma de combatirlo
El sobreendeudamiento es el estado financiero que se caracteriza por la insuficiencia de ingresos para poder cubrir los pagos reglamentarios de una deuda. Es real, es terrible y es sin duda la enfermedad del millennial.
Los mexicanos dedican hasta 13 horas al mes en pensar cómo pagar sus deudas y salir del atolladero económico - Sodexo Beneficios e Incentivos México -
¿Por qué se llega al sobreendeudamiento?
Por lo general al sobreendeudamiento se llega por estas 3 razones:
- No llevar una distribución de gastos acorde al salario
- No hacer un presupuesto
- Contratar productos financieros desconociendo sus indicadores como el CAT promedio
En México, los casos más recurrentes son los que surgen de las deudas con tarjetas de crédito o créditos personales.
Un estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos México, destaca que:
- 55% de los jóvenes afirma tener bajo control sus deudas, sin embargo;
- 40% de ellos, admite que debe repartir gran parte de sus sueldo mensual en pagos de diversos créditos.
Esto nos revela que, en efecto, existe un grave problema de endeudamiento, puesto que lo recomendado es no rebasar el 30% del total del sueldo en cubrir deudas para que las finanzas se consideren sanas.
¿Cómo solucionarlo?
Debes saber que, aunque es uno de los grandes problemas que enfrentan los mexicanos, no es un tema que no tenga solución.
Ac� te dejamos algunos tips y consejos para sacar a flote esa deuda que tanto te puede estar perjudicando:
¿Determina cuánto debes?
Inicia por generar un cálculo de cuánto es lo que debes. Analiza todas y cada una de tus deudas y obtén una suma total de tu deuda y una suma de lo que debes ir pagando mes a mes para liquidarlas. Si está suma es superior al 80% del total de tus ingresos mensuales, sin duda tienes un problema de sobreendeudamiento.
Analiza tu historial crediticio:
Ya sabes que estás endeudado pero, ¿Qué tan puntual y cumplido has sido con el pago de esas deudas? Toma en cuenta que el haber pagado a tiempo y llevar un buen historial crediticio te ayudará a poder encontrar soluciones en el ramo bancario como por ejemplo:
- Adquirir un crédito con el que puedas cubrir todas tus deudas y quedarte con una sola mensualidad
- Si tus deudas son en tarjetas de crédito, podrás acceder a la transferencia de saldo en otras TDC
¡Ojo! Si no has sido una persona puntual en las mensualidades de tus créditos, es un tanto difícil que puedas obtener estos beneficios. Pero… ¡No todo está perdido!
Busca ayuda, no dejes de pagar
Lo peor que puedes hacer es dejar de pagar tus deudas por muy hundido que te sientas. Una opción es buscar ayuda con alguna reparadora de crédito. Estas son empresas que te ayudan a negociar tu deuda con las entidades financieras y a raíz de esa negociación, puedes llegar a obtener descuentos en los cobros de hasta un 70%.
Siempre hay opciones, el sobreendeudamiento es una condición mala, si, pero no es imposible de sobrellevar, lo importante en todos los casos es culminar la deuda, a como dé lugar. ¡Suerte!